A.1) ACTIVIDADES DE PRE-VISIONADO:
El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar rápidamente
la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características
que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de
los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y
fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias, menos interesantes.
Actividad n° 1: Ficha técnica de la película
-
Desarrollo: Se trata simplemente de una presentación del film por parte
del profesor desde un punto de vista cinematográfico. Se hablará sobre
el director y la génesis de la película, así como de lo particular de su
argumento, (por ejemplo, tratar un tema muy trágico desde un punto de
vista de la comedia), y de los personajes más representativos.
-Materiales: Cartel de la película y fichas
-Desarrollo: Se presentará el cartel de la película y se realizará una tormenta de ideas sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Qué te sugieren las imágenes de cartel?
- ¿Con qué tipo de historia relacionarías el título de la película?
- ¿Creéis qué con las imágenes y título del cartel de la película podemos aventurar de qué trata?
A.2) ACTIVIDADES DE POST-VISIONADO:
En lo referente al método didáctico utilizado en nuestro trabajo, en cuanto a las actividades de post-visionado, quiero
hacer referencia a que me ha parecido interesante seguir el modelo
propuesto por la profesora Isabel Escudero (2003:156-157),para el
aprovechamiento didáctico y educativo del Cinematógrafo en la Enseñanza
Secundaria:
1) En primer lugar, se le pidió al alumno/a una expresión escrita espontánea e individual a partir de lo que cada uno ha captado y más le ha impresionado. El escrito debe ser corto y su enfoque no debe ser precisado.
2) Posteriormente cada alumno/a leía su escrito en voz alta. El profesor toma nota de las características más destacadas; de las coincidencias y diferencias más importantes.
3) Debate colectivo.
Posteriormente a la visualización se planteó a los alumnos un debate,
basado en discusiones colectivas organizadas y dirigidas por el
profesor, del que se pretenderá un análisis y un juicio crítico.
4) Los alumnos realizarán un cuestionario con preguntas formuladas por escrito sobre la película visionada, con la finalidad de conocer lo que hacen, opinan o piensan.
5) Utilización de recursos didácticos Multimedia y aplicación de las TIC, para la educación en valores en Secundaria a través del cine y la música. Utilizaríamos para ello materiales digitales basados en el cine y la música, tales como: Cuadernias, WebQuests, MiniQuests, Cazas del tesoro, Hot Potatoes y Power point.
6) Los profesores realizarán una encuesta, a fin de evaluar en qué medida el
cine es una herramienta eficaz para la formación en valores por parte
del alumnado así como la valoración de los posibles cambios registrados
en los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario