domingo, 14 de julio de 2013

Diarios de la calle

Diarios de la Calle (Freedom Writers)  

Una joven profesora, recién licenciada empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de California, cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas, la segregación y el racismo. Después de un mal comienzo, la profesora utiliza métodos no convencionales para atraer la atención de sus alumnos y  ganarse su respeto y confianza. Todo ello les ayuda a cambiar y  a dar sentido a sus vidas,  proporcionándoles  esperanza para seguir adelante y luchar por un futuro mejor.

Cuestionario

1.     ¿Por qué la película se titula “Diarios de la Calle”?

2.     ¿Qué valores y contravalores aparecen reflejados en la película? Justifica tu respuesta.

3.     En el aula se  trabajan con los alumnos todo tipo de textos y canciones, de poesía o de rap que ellos conocían o admiraban. ¿Te parece interesante estos métodos de enseñanza? ¿Qué pretendía lograr con todo ello?


4.     ¿En qué consiste “el juego de la raya”? ¿Con qué finalidad lo hace la profesora en clase?

5.     ¿Qué ocurre cuando la profesora pide a los alumnos que pisen la raya todos aquellos que han perdido algún amigo por violencia callejera?

6.     ¿Qué sentimientos y sensaciones les provoca a los alumnos el leer “El Diario de Ana Frank”?

7.     Sabiendo que cada uno de sus alumnos tiene una historia que contar, se les anima a escribir un diario con sus pensamientos y experiencias. ¿Cuál es el propósito que se persigue al hacerles escribir un diario? ¿Cómo responden los alumnos a esta actividad?

8.     ¿Qué significa la frase que dice un alumno: “Si mueres por los tuyos, mueres con respeto, como un guerrero”?

9.     ¿Qué quiere decir la frase que la profesora les dice a sus alumnos: “vosotros sois héroes, héroes todos los días”?

10.      La música del film; ¿qué sentimientos nos produce? ¿Es la música apropiada para la película?

11.      ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué escena te ha impactado más? Justifica tu respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario