domingo, 14 de julio de 2013

Cadena Perpetua

CADENA  PERPETUA


La vida de Andy Dufresne, un joven banquero de éxito, cambia  drasticamente cuando, acusado del asesinato de su mujer, es condenado a cadena perpetua. Con el paso de los años conseguirá ganarse el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos en la prisión. Un fiel reflejo del valor de la vida y la amistad.

Cuestionario

1.    Esta película cuenta la verdadera historia de  Andy Dufresne, ¿Piensas que esta historia puede suceder? Justifica tu respuesta.

2.    El protagonista es el típico ejemplo de cuánto sufrimiento físico y mental puede llegar a soportar el ser humano. ¿Qué hechos lo reflejan en esta película?

3.    Esta cinta trata temas como la esperanza, la desesperación, la amistad en tiempos adversos y la dura realidad de la cadena perpetua. ¿Estás de acuerdo? ¿Podrías añadir algún tema más?

4.    Cervantes pone en boca de Don Quijote su apasionado elogio de la libertad: “ La libertad, Sancho es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad , así como por la honra , se puede y debe aventurar la vida”. ¿Qué quería decirnos el famoso  Don Quijote? ¿Estás de acuerdo con ello? Justifica tu respuesta.
5.     La película muestra la historia de amistad  entre dos presos, Andy y Red. ¿Qué hechos o escenas lo demuestran?

6.    ¿Qué quería hacerle ver Red a Andy cuando le dice: “los muros de la cárcel, primero los odias, luego te acostumbras y luego llegas a depender de ellos”?

7.    Andy poco a poco se convertirá en la admiración de los que le rodean en la cárcel, e incluso será requerido por el alcaide y los guardias. ¿Qué cualidades tiene Andy que le hacen ser diferente a los demás?

8.    ¿Cómo se fugó Andy de la prisión? ¿Qué empleó para huir? ¿Cuánto tiempo tardó?

9.    ¿Cuál era el sueño de Andy cuando saliera de la cárcel y consiguiera su libertad?

10. ¿Qué valores y contravalores aparecen reflejados en la película?

11. ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué escena te ha impactado más? Justifica tu respuesta.

12. La música del film, ¿qué sentimientos nos produce? ¿Es la música apropiada para la película?

13. ¿Cuál es el mensaje fundamental de la película? ¿Qué conclusiones sacamos para nuestra propia vida?


Descarga la Ficha Didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario